Si bien existe una gran variedad de vinagretas, cabe resaltar que la fórmula general de la vinagreta es muy sencilla :
Medio Ácido + Medio Graso
Estos se combinan en una proporción aproximada de cuatro partes de aceite y una de vinagre. aunque existen recetas que hablan de 2:1 e incluso de 1:1Estas preparaciones se elaboran mezclando y removiendo adecuadamente la mezcla, para lograr así una homogenización o uniformidad de los sabores.
Incluso, se puede lograr la emulsión de distintas formas, dependiendo del caso y del producto final buscado.
El modo en que se tritura la mezcla incide directamente en el sabor de la misma.
La versatilidad de estas preparaciones admite numerosas variantes, quedando a libre criterio y creatividad del cocinero la creación de las mismas.
Conservación de las Vinagretas
Respecto a la conservación de las elaboraciones, deberá tenerse especialmente en cuenta el hecho de que la vinagreta tenga incorporados lácteos y/o huevos. En estos casos, aunque se almacenen correctamente en un frío adecuado, no resultará conveniente consumirla mas allá de las 24 horas de elaborado. Esto se debe a que tanto las proteínas del huevo como las de los lácteos son muy fácilmente degradadas por los microorganismos.
Lo ideal, en vinagretas elaboradas con huevos y/o lácteos como ingredientes, es consumirlas lo más cerca posible del momento de la elaboración.
Para vinagretas que no contengan los ingredientes anteriormente mencionados, la duración del producto correctamente almacenado en un frío adecuado se podrá extender a unos 7 días a partir del momento de la elaboración. De todos modos, este no es un tiempo absoluto, ya que dependerá básicamente de los ingredientes utilizados en la elaboración.
0 comments:
Publicar un comentario