La coliflor es una inflorescencia de forma redondeada, carnosa y de gran tamaño. Pertenece a la familia de las Crucíferas, que engloba a más de 300 géneros y unas 3.000 especies propias de regiones templadas o frías del hemisferio norte. El término Brassica, género al que pertenecen, es el nombre latino de las coles. Dentro de dicha familia se encuentran otras muchas variedades: bróculi, col blanca o repollo, col lombarda, coliflor, nabo, rábano, etc.
Origen y variedades de la coliflor
La coliflor es una verdura procedente de las regiones del Mediterráneo oriental, en concreto del cercano oriente (Asia Menor, Líbano y Siria). En la Antigüedad no era consumida como alimento. Se utilizaba para tratar algunas enfermedades como el dolor de cabeza o la diarrea. Los romanos fueron los primeros en cultivar la coliflor. Desde Italia se extendió al Mediterráneo, gracias a las relaciones comerciales que tuvieron lugar en aquella época. Fue en el siglo XVI cuando su cultivo llegó a Francia e Inglaterra. En el XVII la coliflor ya se cultivaba en la mayor parte de Europa y no fue hasta el siglo XVIII cuando llegó a España.
En la actualidad, China es el principal productor de coliflor, si bien esta verdura se cultiva en todo el mundo.
Existen numerosas variedades de coliflor que pueden clasificarse en función de diferentes criterios. Si se atiende a su color, se distingue entre coliflores blancas, verdes y moradas.
Coliflor blanca: es la variedad más común. Su color blanco se debe a que los agricultores unen por encima de la mata las hojas verdes que la rodean. Impiden así la entrada del sol e inhiben el desarrollo de la clorofila, pigmento que les confiere su color verde.
Coliflor verde: se permite su exposición al sol y por tanto tiene lugar el desarrollo de la clorofila. Esta variedad es más aromática que la anterior y contiene más vitamina C. Dentro de este grupo se incluye una variedad conocida como "Romanesco", que tiene forma de torrecilla o minarete.
Coliflor morada: variedad caracterizada por la presencia de antocianinas, unos pigmentos con acción antioxidante, responsables de su color violáceo. Sin embargo, su peculiar color desaparece con la cocción y da lugar a un tono amarillo verdoso. Se puede hacer una segunda clasificación de la coliflor según los requerimientos térmicos para la formación de la pella.
Coliflores tropicales: son capaces de producir pellas de calidad aceptable a temperaturas superiores a los 20º C. Dentro de este grupo, se encuentran la White Baron y la White Corona.
Coliflores vernalizantes: requieren temperaturas más bajas para producir pellas de buena calidad. Son típicas de países del norte de Europa. Dentro de este grupo se encuentra la variedad Walcheren Winter y sus derivados, así como la Gigante de Nápoles.
Coliflores no vernalizantes: capaces de producir pellas de calidad a temperaturas de entre 14 y 20º C. Son propias de regiones templadas. Se conocen en Europa con el nombre de coliflores tardías. Dentro de este grupo se encuentran la coliflor Erfurt, la tipo Snowball, Suprimax y la variedad Matra. También se clasifican en función de su época de maduración.
De verano: son coliflores compactas. Presentan la ventaja de que no todas maduran a la vez, por lo que las puede encontrar en el mercado desde principio hasta finales de verano.
De otoño: pueden ser coliflores grandes y vigorosas o más pequeñas y compactas.
De invierno: a pesar del nombre que reciben, son variedades que maduran en primavera.
Existe un tipo de coliflor llamada "minicoliflor" que se destina sobre todo a la alta gastronomía debido a su elevado precio.
Mejor época de la coliflor
Las coliflores se encuentran en su mejor momento entre los meses de septiembre y enero (España), pero podemos disponer de ellas durante todo el año.
Características de la coliflor
Forma: consta de una parte redonda y blanca denominada masa y una cubierta exterior de hojas.
Tamaño y peso:presenta un diámetro de hasta 30 centímetros. Un buen ejemplar puede llegar a pesar más de 2 kilogramos.
Color: la masa puede ser de color blanco, verde o violeta, según la variedad a la que pertenezca. Sus hojas son de color verde más o menos intenso.
Sabor: posee un sabor suave, en ocasiones con un toque dulzón.
Como elegir y conservar la coliflor
A la hora de adquirir una coliflor, se aconseja elegir los ejemplares que presenten una masa limpia, firme y compacta, con hojas verdes y tiernas.
Si tiene manchas marronáceas, inflorescencias separadas o partes blandas en la masa, significa que está vieja. También conviene descartar aquellos ejemplares que presenten motas, debido a que muchas veces aparecen como consecuencia de la existencia de hongos o insectos en la coliflor.
Sin embargo, la existencia de hojas pequeñas que sobresalgan de la masa y una masa granulosa no implican una mala calidad siempre que esta sea compacta. Una vez en casa, la coliflor ha de conservarse en el frigorífico, envuelta en una bolsa de plástico perforada. De este modo puede conservar sus cualidades tanto nutricionales como organolépticas durante una semana. Se aconseja no lavarla hasta el momento en el que vaya a ser consumida.
La coliflor también puede conservarse congelada. Para ello se seleccionan aquellos cogollos que sean más firmes y blancos y se escaldan durante unos minutos en agua hirviendo. De este modo se puede mantener durante un periodo de cerca de ocho meses.
Composición por 100 gramos de porción comestible de coliflor
Energía (Kcal) 22,2
Agua (ml) 92
Proteínas (g) 2,2
Hidratos carbono (g) 3,1
Fibra (g) 2,1
Potasio (mg) 350
Calcio (mg) 22
Fósforo (mg) 60
Magnesio (mg) 16
Folatos (mcg) 69
Vitamina C (mg) 67
Vitamina B6 (mg) 0,2
mcg = microgramos (millonésima parte de un gramo)
Propiedades nutritivas de la coliflor
El principal componente de la coliflor es el agua, lo que, acompañado del bajo contenido que presenta tanto de hidratos de carbono y proteínas como de grasas, la convierte en un alimento de escaso aporte calórico. Se considera buena fuente de fibra, así como de vitaminas y minerales. En relación con las vitaminas destaca la presencia de vitamina C, folatos y vitamina B6. También contiene otras vitaminas del grupo B, como la B1, B2 y B3, pero en menores cantidades.
La vitamina C tiene acción antioxidante, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, además de favorecer la absorción del hierro de los alimentos y mejorar las defensas frente a las infecciones.
Los folatos participan en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. La vitamina B1 actúa en el metabolismo de los hidratos de carbono. Por ello, los requerimientos de esta vitamina dependen, en parte, del contenido en hidratos de carbono de la dieta diaria. Su deficiencia se puede relacionar con alteraciones neurológicas o psíquicas (cansancio, pérdida de concentración, irritabilidad o depresión).
La vitamina B2 o riboflavina se relaciona con la producción de anticuerpos y de glóbulos rojos y ayuda en la producción de energía y en el mantenimiento del tejido epitelial de las mucosas.
La vitamina B3 o niacina colabora en el funcionamiento de los sistemas digestivo y nervioso, el buen estado de la piel y en la conversión de los alimentos en energía, mientras que la B6 participa en el metabolismo celular y en el funcionamiento del sistema inmunológico.
En cuanto a su contenido en minerales, se considera a la coliflor un alimento rico en potasio y fósforo. También contiene, en cantidades discretas, hierro, magnesio y calcio. Éste último es de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son fuente importante de este mineral, al igual que ocurre con el hierro, cuya absorción es mucho mayor cuando procede de alimentos de origen animal.
El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Además interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
El magnesio juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos. Además, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
Al igual que otras verduras del mismo género Brassica, el consumo de coliflor se aconseja por su alto contenido en elementos fitoquímicos (glucosinolatos, isotiocianatos e indoles). Estos contribuyen a la prevención de algunas enfermedades degenerativas y a estimular el sistema inmunológico por su carácter antioxidante. Muchos de estos compuestos azufrados (dimetilsulfuro, trimetilsulfuro... ) son responsables del fuerte aroma que desprende esta verdura durante su cocción.
miércoles, 3 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Etiquetas
Abc de Cocina
Aceite
Aceite de Coco
Aceite de Oliva
Aceite de Sésamo
Aceite de Soja
Aceites y Vinagretas
Aceitunas
Acelga
Aceto Balsámico
Aderezos
Afrodisíacos
Agua
Ahorro
Ají
Ají Catalán
Ajo
Albahaca
Alcachofa
Alcaparras
Alcaucil
Alimentación
Alimentos
Alimentos transgénicos
Almendras
Almibar
Almidón de maíz
Amor
Ananá
Anchoas
Anís
Antioxidantes
Aperitivos
Apio
Arándanos
Argentina
Arroz
Arte
Arvejas
Asado
Atún
Avena
Azúcar
Azúcar Impalpable
Azúcar moreno
Azúcar Rubia
Bacon
Bambú
Banana
Baño María
Barbacoa
Barbie
Batata
Batidora
Bavaroise
Bebidas
Belleza
Beneficios
Berenjena
Bicarbonato
Bifes de nalga
Bizcochuelo
Bombones
Boniato
Bouquet Garni
Brandy
Brócoli
Budín
Buenos Aires
Cacao
Café
Calabacín
Calabacines
Calabaza
Calamar
Caldos
Canela
Cangrejo
Cannabis
Capelettis
Caracú
Caramelo
Caramelos
Cardamomo
Cardo
Carne Picada
Carnes
Castañas de agua
Catering
Cayena
Cebolla
Cebolla Colorada
Cebolla de Verdeo
Cebolleta
Cebollitas
Celiacos
Cena
Centeno
Cerdo
Cereales
Cerezas
Cerveza
Ceviche
Chalote
Champagne
Champiñon
Chauchas
Cheesecakes
Chef
Chile jalapeño
Chilli
Choclo
Chocolate
Chocolate Blanco
Chocolate en Polvo
Chorizo
Ciboulette
Cilantro
Citas
Clases
Clavo de Olor
Cocción
Cocina
Cocina Argentina
Cocina Asiatica
Cocina China
Cocina Española
Cocina Francesa
Cocina Italiana
Cocina Japonesa
Cocina Mexicana
Cocina Peruana
Cocina Uruguaya
Cocinar
Cocinero
Coco
Coco Rallado
Coctelería
Cointreau
Col
Coliflor
Colorante
Comer
Comida
Comidas
Comino
Condimentos
Confitados
Congelados
Conservas
Cordero
Coriandro
Corvina
Crema Chantilly
Crema de Leche
Crema Inglesa
Crema Pastelera
Crema Philadelphia
Cremor Tartaro
Crepes
Cuchillos
Cupcakes
Cúrcuma
Curiosidades
Curry
Cursos de Cocina
Datiles
Decoración
Decoracion de Platos
Demi-Glacé
Demi-Glacé Salsas Madre
Deporte
Desayuno
Descargas
Diamalta
Diccionario de alimentos
Dieta
Digestión
Dihll
Donas
Dulce de leche
Durazno
e-Books
Electricidad
Electrodomésticos
Embutidos
Eneldo
Energía
Enlatados
Ensaladas
Entradas
Escalonia
Escarola
Espagueti
España
Espárragos
Espinaca
Estofados
Estragón
Etchalotte
Eventos
Extracto de Carne
Extracto de Malta
Extracto de Tomate
Facebook
Facturas
Fécula
Fiambres
Fiestas
Filadelfia
Finas Hierbas
Flork
Fondeu
Fondos
Fotos de Platos
Frambuesa
Francia
Frangélico
Frases de humor
Freidora de aire
Fresa
Frijoles
Frituras
Frutas
Frutilla
Frutos Rojos
Frutos Secos
Fuego
Galletas
Gambas
Garbanzos
Gasto
Gastronomía
Gelatina
Glucosa
Gordon Ramsay
Granola
Grasa de Cerdo
Grasa Vacuna
Grenatina
Grillos
Guarnición
Guarniciones
Guayabas
Guindas
Guisantes Verdes
Habas
Halloween
Hamburguesas
Harina
Harina de Garbanzos
Harina de Gluten
Harina de Maiz
Harina de Soja
Harina Integral
Harry Potter
Helados
Herramientas de Cocina
Hierbas
Hígado
Hinojo
Historias
Hogar
Hojaldre
Hongos
Horno
Hortalizas
Huesos
Huevos
Humor
Ideas
Informacion de Alimentos
Inteligencia Artificial
Intensamente 2
Internet
Invierno
Jamón
Jengibre
Judías Verdes
Juegos
Jugo de Limón
Ketchup
Kinotos
Kirsch
Kiwi
Lacteos
Langostinos
Latas
Laurel
Leche
Leche Condensada
Leche de Coco
Leche en polvo
Leche evaporada
Lechuga
Lechuga Romana
Legumbres
Lentejas
Levadura
Lima
Limón
Limpieza
Linguine
Lombarda
Lomo
Maicena
Maíz
Malvaviscos
Mandarina
Mango
Manicura
Manteca
Mantequilla
Manzana
Maquillaje
Margarina
Maridaje
Marihuana
Mariscos
Masa Briseé
Mascarpone
MasterChef
Mayonesa
Medicina
Medicinal
Mejillones
Melocotón
Melón
Membrillo
Menta
Merengue
Merienda
Mermeladas
Mesa
Messi
México
Microondas
Miel
Milanesa
Morrón
Mostaza
Mozzarella
Muffins
Mujeres
Muzzarella
Nabos
Naranja
Natillas
Natural
Navidad
Niños
Noticias
Noticias del Blog
Nuez
Nuez Moscada
Nutella
Nutrición
Ñandú
Ñoquis
On Line
Orégano
Oreos
Paella
Pan
Pan Rallado
Panadería
Panceta
Panificación
Papa
Paprika
Parejas
Parmesano
Parrilla
Pasas
Pascua
Pastas
Pastelería
Pasteles
Patata
Paté
Pato
Pavo
Pecorino Sardo
Pepino
Peras
Perder Peso
Perejil
Perifollo
Perú
Pescados
Pesto
Pickles
Pimentón
Pimienta
Pimiento
Pinterest
Piña
Piñones
Pizza
Platano
Platos Calientes
Pollo
Polvo de Chile
Polvo de Hornear
Polvo para Hornear
Porotos
Postres
Provenzal
Provolone
Pub
Puerro
Pure de Tomates
Queso Crema
Queso de Cabra
Queso Philadelphia
Quesos
Rabanitos
Rábano
Rabas
Radicha
Radicheta
Recetas Calientes
Recetas con Arroz
Recetas con Carne
Recetas con Conejo
Recetas con Cordero
Recetas con Frutas
Recetas con Hongos
Recetas con Huevos
Recetas con Mariscos
Recetas con Ñandú
Recetas con Pescado
Recetas con Pocas Calorías
Recetas con Pollo
Recetas con Queso
Recetas con Vegetales
Recetas de Aderezos
Recetas de Ensaladas
Recetas de Fondos
Recetas de Guisos
Recetas de Invierno
Recetas de Pan
Recetas de Pastas
Recetas de Pizza
Recetas de Postres
Recetas de Salsas
Recetas de Tartas
Recetas Vegetarianas
Redes Sociales
Remolacha
Repollo
Repostería
Reseña
Restaurante
Revistas
Risotto
Romero
Ron
Roquefort
Roux
Rúcula
Sake
Sal
Salame
Salchichas
Salmón
Salsa Barbacoa
Salsa Bechamel
Salsa de Soja
Salsa de Tomate
Salsa Inglesa
Salsas
Salsas Dulces
Salsas Madre
Salud
Salvado
Salvia
San Valentín
Sandwiches
Sartén
Seguridad
Semillas
Servicio
Sésamo
Setas
Sexualidad
Snacks
Soja
Solomillo
Sopas
Sushi
Tabasco
Tacos
Tallarines
Tartas
Tecnicas y Consejos
Tecnología
Tequila
Ternera
Thermomix
Tips
Tocino
Todas las Recetas
Tofu
Tomate
Tomate Perita
Tomates Cherry
Tomillo
Tortas
Tortillas
Tragos
Trapos
Trucha
Trucos
Turrones
Uñas
Uvas
Vainilla
Vajilla
Varios
Veganos
Verduras
Vermouth
Viajes
Video Recetas
Vinagre
Vino
Whisky
Wok
Yogurt
YouTube
Zanahoria
Zapallito
Zapallo
Zucchini
0 comments:
Publicar un comentario