
El
langostino es un crustáceo decápodo que habita en aguas profundas, atlánticas y mediterráneas. El color de su caparazón varía dentro de la gama de los rosáceos y marrones, observándose en el abdomen, una serie de bandas transversales, más claras en los machos que en las hembras.
En pocos años este crustáceo ha pasado de ser una especie poco consumida en los hogares españoles a ocupar un lugar importante. Debido en buena parte al éxito que supuso a nivel comercial, la obtención de
langostinos mediante el cultivo controlado en las áreas costeras, así como en las capturas de
langostinos procedentes de otros mares.
Los
langostinos no procedentes de nuestras costas se presentan normalmente congelados.
Incluidos en el genero Penaeus hay en nuestro mercado varias especies afines pero no iguales. Por tener o carecer de bandas transversales en el cuerpo, se pueden agrupar en "
langostinos tigres", que disponen de bandas, y "
langostinos blancos" que carecen de ellas, con el cuerpo de un color unifrorme que varía dentro de la gama de los rosas, amarillos y grises, sin bandas transversales.
Mercado y comercialización del langostinoEl
langostino tiene una participación relevante en la culinaria mundial debido a la excelencia de su carne y su agradable sabor, siendo el ramo hotelero el que absorbe la mayor parte del volumen producido.
El cultivo del
langostino Penaeus vannamei en el Perú se ha intensificado debido, principalmente, al aumento de la demanda mundial, a la disminución de los volúmenes obtenidos por extracción, la rentabilidad de su cultivo y a su gran importancia como generador de divisas. Se pretende alcanzar una mayor producción según la demanda y cotización internacionales.
A nivel mundial los camarones (
langostinos) peneidos ocupan un lugar preferencial en los gustos de los consumidores, encontrándose sus productos en sus diferentes presentaciones comerciales entre los de mayor importación por los mercadosde Estados Unidos, Europa y Asia, a pesar de los problemas patológicos que se han presentado durante los últimos años.
Los principales mercados son:
Norteamericano: EE.UU. Canadá
Asiático : Japón, Taiwán, Corea, China
Europeo : Alemania, España, Italia, Inglaterra, Francia, Etc.