
Características de los champiñones
El champiñon presenta un sombrero redondeado y ligeramente aplanado en la parte superior. Durante el proceso de crecimiento éste se encuentra unido al pie por medio un anillo simple, es decir vuelto sólo hacia la base; hacia el fin de la fase de desarrollo se abre, con lo que quedan a la vista las laminillas típicas de las agaricáceas. Éstas están libres del pie, y con el tiempo viran gradualmente de un color rosado al pardo oscuro. El sombrero puede alcanzar los 18 cm de diámetro, y el pie hasta 8 de largo y 3 de diámetro.
El rasgo distintivo del champiñon es microscópico: sus esporas (que miden de 5,5 a 8,5 por de 4 a 6,5 µ, de forma elíptica, se presentan dos por cada basidio, en lugar de cuatro como es habitual en otros Agaricus.
La variedad cultivar más frecuente, A. bisporus var hortensis, es de color blanco en toda su superficie; la carne presenta algunos matices rosados. Esta variedad, originaria de Pennsylvania —donde un granjero la obtuvo mediante una mutación al azar— ha desplazado virtualmente del mercado, debido a su mejor adapción a la conservación, a la original A. bisporus var brunnescens,. Esta última se comercializa hoy bajo el nombre de portobello o crimini; suelen presentarse de mayor tamaño que el mutante blanco, y con un sombrero más ancho y aplanado, destinándose sobre todo al consumo inmediato.
Cultivo de los champiñones
Como los demás Agaricus, A. bisporus es saprofita; se presenta en ramilletes o matas apretadas, lo que hace que la producción por m² sea elevada. Se cultiva por lo general sobre un compost de materiales en descomposición, al que se inocula con el micelio (granos de trigo estériles, recubiertos de hifas del hongo).
El champiñon en la gastronomía
El champiñón de París tiene un sabor neutro y delicado, con un aroma ligeramente nogado en los ejemplares más maduros. Es popular en gastronomía pese a su escaso rendimiento calórico, conteniendo alrededor de 20 calorías cada 100 gramos. Es relativamente rico en fibra alimentaria, así como en vitamina B6, vitamina C, vitamina D, potasio y niacina.
0 comments:
Publicar un comentario