Los mitílidos (Mytilidae), conocidos comúnmente como mejillones o choros (en América del Sur), son una familia de moluscos bivalvos de gran interés económico y gastronómico. Como otros bivalvos, son animales filtradores que viven fijados al sustrato. Son exclusivamente marinos y viven tanto en zonas intermareales como zonas sumergidas de las costas de todo el mundo.
Así como son recolectados y consumidos por los humanos, los mejillones marinos son atacados y consumidos por estrellas de mar y por numerosas especies de gasterópodos predadores de la familia Muricidae, como Nucella lapillus.
Anatomía de los mejillones
El mejillón azul (Mytilus edulis) tiene el músculo abductor posterior blanco, que debe ser cortado para permitir que las valvas se abran completamente.
La concha exterior del mejillón está compuesta por dos valvas abisagradas, que lo protegen de los predadores y la desecación. Las valvas están unidas en el exterior por un ligamento, y se cierran cuando es necesario gracias a unos potentes músculos internos. La concha de los mejillones desempeña varias funciones, desde el soporte para los tejidos blandos hasta la protección contra los depredadores y la desecación.
La concha está compuesta por tres capas. En los mejillones perlados hay una capa de nácar irisado (madre perla) compuesto por carbonato cálcico que continuamente es secretado por esta capa; la capa prismática, es una capa media de los cristales blancos de carbonato cálcico en una matriz de proteína; y el periostracum, es una capa externa pigmentada que parece una piel. El periostracum está compuesto de una proteína llamada conchina, y su función es proteger la capa prismática de la abrasión y la disolución por ácidos.
Como la mayor parte de bivalvos, los mejillones tienen un órgano grande que actúa como un pie, parecido a una lengua en la forma, con un surco sobre la superficie de ventral que es continua con el hoyo del biso. Este hoyo expulsa una secreción viscosa que entra en el surco y se endurece gradualmente cuando esto entra en contacto con el agua de mar. Esto forma un hilo sumamente resistente que se llama biso y con el que el mejillón se fija a su sustrato. El biso también es usado por mejillones como una medida defensiva contra los moluscos predadores.
Alimentación del mejillón
Los mejillones marinos son filtradores de alimento; se alimentan de plancton y otras criaturas microscópicas de mar que flotan en el agua. Los mejillones filtran el agua por una especie de sifón, el agua entonces es traída hacia la cámara branquial por acción de la cilia, localizada sobre las agallas, para la alimentación del moco ciliar. Las aguas residuales salen hacia fuera por el sifón. Finalmente los labios canalizan el alimento a la boca, donde la digestión puede comenzar.
Los mejillones marinos, por lo general, son encontrados juntos, en grupo, sobre las rocas lavadas por las olas, cada uno unido a la superficie de roca por su biso. La costumbre de agruparse ayuda a los mejillones a aguantar la fuerza de las olas. Y durante la bajamar aquellos mejillones que se encuentren en medio de un grupo sufrirán menos pérdida de agua debido a la captura de agua por otros mejillones.
El suelo del estómago de los bivalvos filtradores está plegado en tractos ciliares para seleccionar los flujos continuos de partículas. Un saco que desemboca en el estómago secreta una varilla gelatinosa llamada estilo o tallo cristalino, que sobresale en el estómago y se mantiene girando en el saco del estilo por medio de cilios. La rotación del tallo cristalino ayuda a disolver sus capas superficiales, lo que libera las enzimas digestivas que contiene. Las partículas separadas se seleccionan, y las apropiadas son diriginas hacia la glándula digestiva o son capturadas por amebocitos.
Distribución y hábitat de los mejillones
Los mejillones marinos son abundantes en las zonas intermareales bajas y medias en mares templados en todo el mundo, tanto en el hemisferio norte como en el austral.
Otra especie de mejillón marino vive en áreas tropicales intermareales, pero no en la misma cantidad que aquellos de las zonas templadas.
Ciertas especies de mejillones marinos prefieren vivir en pantanos de sal o bahías tranquilas, mientras otros prosperan en la palpitación del oleaje, completamente cubierta de rocas expuestas lavadas por las olas. Además, alguna especie ha colonizado profundidades abisales en los alrededores de fosas hidrotermales.
Los mejillones requieren de una fuente constante de agua fresca, limpia, con profundidades no fangosos. Prefieren el agua con un contenido mineral sustancial, porque necesitan el carbonato de calcio para construir sus cáscaras. Sobreviven temporalmente fuera del agua.
Usos de los mejillones
En la gastronomía de algunos países es muy frecuente verlo cocido, en este momento las valvas se abren debido al calor y se puede ver el contenido del mejillón. Cuando se sirve se suele acompañar de diferentes salsas que pueden ir desde una vinagreta hasta acompañados con mahonesa, es muy popular en la cocina española del norte, por ejemplo en Galicia donde se suele tomar con un vino ribeiro o un albariño. Son muy celebrados en todos aquellos países con acceso a un litoral.
Algunos platos famosos con mejillones son: espaguetis con mejillones, mejillones a la marinera, mejillones cabreaos, etc. Es un molusco tan comido por todo el mundo y con tanta afición que existen zonas especializadas en el cultivo del mejillón.
Los mejillones cocinados pueden ser naranjas o amarillo pálido
Arqueológicamente, hay muchas pruebas de que los humanos han utilizado los mejillones como fuente de alimento durante miles de años.
* En España, se consumen al vapor , para apreciar todo su sabor, sobretodo en las regiones de Valencia y Galicia.
* En Bélgica y Holanda, se consumen con patatas fritas (“mosselen met friet” or “moules frites”) y existen restaurantes dedicados exclusivamente a venderlos de dicha manera
* En la cocina cantonesa, los mejillones se cocinan en un caldo de ajo fermentado con habas negras.
* En Chile se preparan al vapor tanto el chorito como el choro zapato
* En Francia “Éclade des Moules” es un mejillón asado típico de la Bahía de Vizcaya.
* En Irlanda, entre la comunidad irlandesa del oeste de Escocia es una comida típica: hervidos y sazonados con vinagre con el “bray” o el agua hervida como bebida caliente.
* En Italia son un plato típico, normalmente mezclado con otros mariscos, o con pasta.
* En Nueva Zelanda se sirven normalmente con una vinagreta a base de chili.
* En Turquía se suelen cubrir con harina y se fríen (“midye tava”) o rellenos con arroz y servidos fríos(“midye dolma”). Los mejillones se consumen normalmente con alcohol (mayormente cerveza o raki).
Durante la II Guerra Mundial en EE.UU., los mejillones eran servidos normalmente en las cenas, esto fue debido a falta de carne roja por el racionamiento de alimentos durante la guerra.
Los mejillones pueden ser ahumados, hervidos, cocidos al vapor o fritos en mantequilla. Como todo marisco, los mejillones deberían estar vivos justo antes de ser cocinados porque se hacen tóxicos rápidamente después de morirse. Un criterio simple es que aquellos mejillones vivos, se cerrarán fuerte cuando sean molestados; los mejillones abiertos están muertos y deberían ser desechados. También las conchas de mejillón cerradas que son excepcionalmente pesadas deberían ser desechadas, porque por lo general contienen sólo fango. Las conchas de mejillón se abren por sí mismas cuando se cocinan los mejillones.
Aunque los mejillones sean valorados como un alimento, el envenenamiento debido a organismos tóxicos contenidos en el mejillón, puede ser un peligro potencial. Por ejemplo, los mejillones no deberían ser colectados a lo largo de la costa occidental de los Estados Unidos durante los meses más calientes. Este envenenamiento es por lo general debido a unas algas dinoflagelados (mareas rojas), que contienen toxinas. El dinoflagellates y su toxina no dañan los mejillones, incluso cuando están altamente concentrados, pero si los mejillones son consumidos por la gente, la enfermedad es grave. Las floraciones algares más comunes son las PSP (paralizante) y las DSP (diarreica).
Por lo general los gobiernos supervisan los niveles de toxinas a lo largo del año, la seguridad en el consumo de mejillones comprados en canales autorizados es absoluta, no existiendo ningún riesgo por consumo en ninguna época del año..
El marisco herbívoro como mejillones y almejas puede ayudar a alcanzar un equilibrio sano de Omega 3 y Omega 6 en sus dietas.
Envasados de mejillones
Se suelen encontrar los mejillones envasados en lata con aceite vegetal o escabeche y aderezados con algo de laurel y a veces con un ligero sabor a picante (suele llevar guindillas o salsa americana), este producto es muy popular en España y puede adquirirse sin problema en cualquier supermercado. A veces puede encontrarse mejillón congelado (con o sin las valvas). Otros envases al vacío están disponibles para los consumidores generalmente preservados en bolsas de plástico herméticas, la presentación de este envase ofrece el mejillón en la mayoría de las veces es con concha.
La normativa de la Unión Europea establece tres tipos comerciales de mejillones envasados en función de las tallas de la carne de los mejillones, y la mide en relación con el número de piezas por kilogramo. Esta clasificación es:
* Grande, hasta 110 piezas por kg
* Mediano, hasta 140 piezas por kg
* Pequeño, hasta 300 piezas por kg
Se puede admitir una tolerancia en el tamaño grande hasta un 5 por 100 de piezas del tamaño mediano. De la misma forma se admite una tolerancia en el tamaño mediano hasta un 10 por 100 de piezas en el tamaño mediano.
miércoles, 18 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Etiquetas
Abc de Cocina
Aceite
Aceite de Coco
Aceite de Oliva
Aceite de Sésamo
Aceite de Soja
Aceites y Vinagretas
Aceitunas
Acelga
Aceto Balsámico
Aderezos
Afrodisíacos
Agua
Ahorro
Ají
Ají Catalán
Ajo
Albahaca
Alcachofa
Alcaparras
Alcaucil
Alimentación
Alimentos
Alimentos transgénicos
Almendras
Almibar
Almidón de maíz
Amor
Ananá
Anchoas
Anís
Antioxidantes
Aperitivos
Apio
Arándanos
Argentina
Arroz
Arte
Arvejas
Asado
Atún
Avena
Azúcar
Azúcar Impalpable
Azúcar moreno
Azúcar Rubia
Bacon
Bambú
Banana
Baño María
Barbacoa
Barbie
Batata
Batidora
Bavaroise
Bebidas
Belleza
Beneficios
Berenjena
Bicarbonato
Bifes de nalga
Bizcochuelo
Bombones
Boniato
Bouquet Garni
Brandy
Brócoli
Budín
Buenos Aires
Cacao
Café
Calabacín
Calabacines
Calabaza
Calamar
Caldos
Canela
Cangrejo
Cannabis
Capelettis
Caracú
Caramelo
Caramelos
Cardamomo
Cardo
Carne Picada
Carnes
Castañas de agua
Catering
Cayena
Cebolla
Cebolla Colorada
Cebolla de Verdeo
Cebolleta
Cebollitas
Celiacos
Cena
Centeno
Cerdo
Cereales
Cerezas
Cerveza
Ceviche
Chalote
Champagne
Champiñon
Chauchas
Cheesecakes
Chef
Chile jalapeño
Chilli
Choclo
Chocolate
Chocolate Blanco
Chocolate en Polvo
Chorizo
Ciboulette
Cilantro
Citas
Clases
Clavo de Olor
Cocción
Cocina
Cocina Argentina
Cocina Asiatica
Cocina China
Cocina Española
Cocina Francesa
Cocina Italiana
Cocina Japonesa
Cocina Mexicana
Cocina Peruana
Cocina Uruguaya
Cocinar
Cocinero
Coco
Coco Rallado
Coctelería
Cointreau
Col
Coliflor
Colorante
Comer
Comida
Comidas
Comino
Condimentos
Confitados
Congelados
Conservas
Cordero
Coriandro
Corvina
Crema Chantilly
Crema de Leche
Crema Inglesa
Crema Pastelera
Crema Philadelphia
Cremor Tartaro
Crepes
Cuchillos
Cupcakes
Cúrcuma
Curiosidades
Curry
Cursos de Cocina
Datiles
Decoración
Decoracion de Platos
Demi-Glacé
Demi-Glacé Salsas Madre
Deporte
Desayuno
Descargas
Diamalta
Diccionario de alimentos
Dieta
Digestión
Dihll
Donas
Dulce de leche
Durazno
e-Books
Electricidad
Electrodomésticos
Embutidos
Eneldo
Energía
Enlatados
Ensaladas
Entradas
Escalonia
Escarola
Espagueti
España
Espárragos
Espinaca
Estofados
Estragón
Etchalotte
Eventos
Extracto de Carne
Extracto de Malta
Extracto de Tomate
Facebook
Facturas
Fécula
Fiambres
Fiestas
Filadelfia
Finas Hierbas
Flork
Fondeu
Fondos
Fotos de Platos
Frambuesa
Francia
Frangélico
Frases de humor
Freidora de aire
Fresa
Frijoles
Frituras
Frutas
Frutilla
Frutos Rojos
Frutos Secos
Fuego
Galletas
Gambas
Garbanzos
Gasto
Gastronomía
Gelatina
Glucosa
Gordon Ramsay
Granola
Grasa de Cerdo
Grasa Vacuna
Grenatina
Grillos
Guarnición
Guarniciones
Guayabas
Guindas
Guisantes Verdes
Habas
Halloween
Hamburguesas
Harina
Harina de Garbanzos
Harina de Gluten
Harina de Maiz
Harina de Soja
Harina Integral
Harry Potter
Helados
Herramientas de Cocina
Hierbas
Hígado
Hinojo
Historias
Hogar
Hojaldre
Hongos
Horno
Hortalizas
Huesos
Huevos
Humor
Ideas
Informacion de Alimentos
Inteligencia Artificial
Intensamente 2
Internet
Invierno
Jamón
Jengibre
Judías Verdes
Juegos
Jugo de Limón
Ketchup
Kinotos
Kirsch
Kiwi
Lacteos
Langostinos
Latas
Laurel
Leche
Leche Condensada
Leche de Coco
Leche en polvo
Leche evaporada
Lechuga
Lechuga Romana
Legumbres
Lentejas
Levadura
Lima
Limón
Limpieza
Linguine
Lombarda
Lomo
Maicena
Maíz
Malvaviscos
Mandarina
Mango
Manicura
Manteca
Mantequilla
Manzana
Maquillaje
Margarina
Maridaje
Marihuana
Mariscos
Masa Briseé
Mascarpone
MasterChef
Mayonesa
Medicina
Medicinal
Mejillones
Melocotón
Melón
Membrillo
Menta
Merengue
Merienda
Mermeladas
Mesa
Messi
México
Microondas
Miel
Milanesa
Morrón
Mostaza
Mozzarella
Muffins
Mujeres
Muzzarella
Nabos
Naranja
Natillas
Natural
Navidad
Niños
Noticias
Noticias del Blog
Nuez
Nuez Moscada
Nutella
Nutrición
Ñandú
Ñoquis
On Line
Orégano
Oreos
Paella
Pan
Pan Rallado
Panadería
Panceta
Panificación
Papa
Paprika
Parejas
Parmesano
Parrilla
Pasas
Pascua
Pastas
Pastelería
Pasteles
Patata
Paté
Pato
Pavo
Pecorino Sardo
Pepino
Peras
Perder Peso
Perejil
Perifollo
Perú
Pescados
Pesto
Pickles
Pimentón
Pimienta
Pimiento
Pinterest
Piña
Piñones
Pizza
Platano
Platos Calientes
Pollo
Polvo de Chile
Polvo de Hornear
Polvo para Hornear
Porotos
Postres
Provenzal
Provolone
Pub
Puerro
Pure de Tomates
Queso Crema
Queso de Cabra
Queso Philadelphia
Quesos
Rabanitos
Rábano
Rabas
Radicha
Radicheta
Recetas Calientes
Recetas con Arroz
Recetas con Carne
Recetas con Conejo
Recetas con Cordero
Recetas con Frutas
Recetas con Hongos
Recetas con Huevos
Recetas con Mariscos
Recetas con Ñandú
Recetas con Pescado
Recetas con Pocas Calorías
Recetas con Pollo
Recetas con Queso
Recetas con Vegetales
Recetas de Aderezos
Recetas de Ensaladas
Recetas de Fondos
Recetas de Guisos
Recetas de Invierno
Recetas de Pan
Recetas de Pastas
Recetas de Pizza
Recetas de Postres
Recetas de Salsas
Recetas de Tartas
Recetas Vegetarianas
Redes Sociales
Remolacha
Repollo
Repostería
Reseña
Restaurante
Revistas
Risotto
Romero
Ron
Roquefort
Roux
Rúcula
Sake
Sal
Salame
Salchichas
Salmón
Salsa Barbacoa
Salsa Bechamel
Salsa de Soja
Salsa de Tomate
Salsa Inglesa
Salsas
Salsas Dulces
Salsas Madre
Salud
Salvado
Salvia
San Valentín
Sandwiches
Sartén
Seguridad
Semillas
Servicio
Sésamo
Setas
Sexualidad
Snacks
Soja
Solomillo
Sopas
Sushi
Tabasco
Tacos
Tallarines
Tartas
Tecnicas y Consejos
Tecnología
Tequila
Ternera
Thermomix
Tips
Tocino
Todas las Recetas
Tofu
Tomate
Tomate Perita
Tomates Cherry
Tomillo
Tortas
Tortillas
Tragos
Trapos
Trucha
Trucos
Turrones
Uñas
Uvas
Vainilla
Vajilla
Varios
Veganos
Verduras
Vermouth
Viajes
Video Recetas
Vinagre
Vino
Whisky
Wok
Yogurt
YouTube
Zanahoria
Zapallito
Zapallo
Zucchini
0 comments:
Publicar un comentario