El coco es una fruta comestible, obtenida del cocotero, la palmera más cultivada a nivel mundial. Tiene una cáscara exterior gruesa y fibrosa (mesocarpio) y otra interior dura, vellosa y marrón (endocarpio) que tiene adherida la pulpa (endospermo), que es blanca y aromática. Mide de 20 a 30 cm y llega a pesar 2,5 kg.
El principal producto exportado desde las distintas zonas de cultivo es la copra sin procesar, seguida del coco desecado. En ciertos países europeos, encuentra su mejor salida el coco fresco; el protagonista indiscutible de ferias y verbenas y de común uso en múltiples preparaciones de repostería artesanal e industrial. El mercado más interesante tanto en Asia como en Europa y Norteamérica es el del agua de coco envasada; de gran aceptación y mayor demanda cada año. El agua de coco no debe ser confundida con la leche de coco, ya que la leche de coco se obtiene exprimiendo la pulpa y el agua de coco se encuentra naturalmente en su cavidad interior.
El nombre coco proviene de la era de los descubrimientos, pues a los exploradores portugueses que lo trajeron a Europa su superficie marrón y peluda les recordaba a las historias sobre el Coco que se les cuenta en España y Portugal a los niños pequeños para asustarles.
Origen del coco
El lugar de origen del cocotero es un tema discutido, mientras muchos consideran que proviene de Asia del Sur, concretamente del delta del Ganges, algunos dicen que proviene del noroeste de América del Sur. Registros fósiles de Nueva Zelanda indican que plantas similares más pequeñas crecieron allí al menos hace 15 millones de años. También existen fósiles más antiguos descubiertos en Kerala, Rajastán, Thennai en Tamil Nadu a orillas del Palar, Then-pennai, Thamirabharani, Río Kaveri y laderas en la frontera de Kerala, Konaseema-Andharapradesh, Maharashtra (todo ello en la India) aunque los más antiguos conocidos provienen de Khulna, en Bangladesh.
Los cocos son mencionados en el poema Mahawamsa de Sri Lanka del siglo II al I a. C. El posterior Culawamasa dice que el rey Aggabodhi I (575–608) plantó un jardín de cocoteros de 3 yojanas de largo, probablemente la primera plantación de cocos registrada.
Variedades de coco
Propio de las islas de clima tropical y subtropical del océano Pacífico, su cultivo se ha extendido por Centroamérica, el Caribe y África tropical. Los tipos de cocoteros se clasifican en gigantes, enanos e híbridos y, dentro de cada grupo, existe un gran número de variedades.
Gigantes: se emplean para la producción de aceite y los frutos para consumo fresco. Su contenido de agua es elevado y su sabor poco dulce. Entre sus ventajas destacan el tamaño del fruto y el contenido elevado de copra. Las variedades gigantes más cultivadas son: Gigante de Malasia (GML), Gigante de Renell (GRL) de Tahití, Gigante del Oeste Africano (GOA) de Costa de Marfil, Alto de Jamaica, Alto de Panamá, Indio de Ceilán, Java Alta, Laguna, Alto de Sudán, etc.
Enanos: las variedades más cultivadas son Amarillo de Malasia (AAM), Verde de Brasil (AVEB) de Río Grande del Norte, Naranja Enana de la India. Debido al buen sabor del agua y el pequeño tamaño de estos cocos, se emplean fundamentalmente para la producción de bebidas envasadas. La copra es de mala calidad.
Híbridos: producto del cruce entre las anteriores variedades. Son frutos de tamaño mediano o grande, buen sabor y buen rendimiento de copra. El híbrido más cultivado es MAPAN VIC 14; un cruce entre Enano de Malasia y Alto de Panamá y Colombia, específicamente Sabaneta.
Cosecha del coco
La cosecha del coco varía según el tipo de producción, sobre todo de febrero a julio. Si se comercializa como fruta fresca o se destina a la industria con fines de envasar agua, la cosecha se efectúa cuando el coco tiene entre 5 y 7 meses. En esta época el contenido de azúcar y agua es muy elevado y el sabor es más intenso. De todas formas, es coco seco o coco maduro tiene una capacidad de gran duración mayor sin necesidad de ningún tipo de refrigeración, a diferencia de los cocos frescos, que duran varios días (o un mes), antes de madurarse (o hacerse secos).
Si se destina a la producción de coco rallado, deshidratado o copra para la extracción de aceite, la cosecha se realiza cuando los cocos caen al suelo o cuando uno de los cocos de un racimo está secos. El coco rallado es utilizado como cobertor o ingrediente para pasteles o tortas. Estos cocos secos permanecen en la planta durante 12 meses.
El coco en la alimentación
Debe ser característicamente aromático como el melón, aunque menos fuerte que éste. Si no se escucha el típico chapoteo del agua en su interior al agitarlo, es porque el coco está más que seco, pasado de maduro o seco, poco útil, sólo quizás como semilla de cocotero. En dichas condiciones la pulpa suele estar rancia. El coco se conserva por dos meses. Después de abierto, se ha de consumir en el mismo día o guardarse en un recipiente tapado con agua, no más de cinco días. El coco rallado se conserva dos días en una bolsa de plástico cerrada.
Preparación del coco
El coco se vende pelado en los mercados. Puede verificar que contiene agua agitándolo. Para extraer el agua localice los tres "ojos" que se hacen para facilitar el consumo; el más grande es suave y fácil de perforar con la punta de un cuchillo o cualquier objeto puntiagudo, no se requiere mucho filo. Encaje la punta y gire, tenga cuidado de sujetar bien el coco y no hacer movimientos bruscos, no se requiere fuerza. Evite accidentes: NUNCA ponga sus manos o su cuerpo en la trayectoria que pueda seguir un cuchillo o cualquier otro objeto punzocortante. Vaciar el agua en un recipiente, es potable y muy sabrosa. Para sacar la pulpa un método sencillo es envolver el coco en un trapo de cocina o en una servilleta de tela más o menos gruesa, de tal forma que se pueda azotar contra el piso sin que los fragmentos se dispersen por toda la habitación. Si el coco es muy tierno, algunas personas recomiendan meterlo al horno por unos 15 minutos a 200 Celsius, hasta que se escuche un ruido, como un método para que se desprenda con facilidad la pulpa.
Si no está muy seco el coco, la piel marrón que recubre la pulpa es suave y se puede comer. El coco contiene grasa que resulta algo indigesta si se abusa, tanto de la pulpa, la leche y agua del coco.
Pulpa madura: Se puede consumir cruda, entera o rallada; o bien asada, formando parte de diversas preparaciones culinarias.
Pulpa gelatinosa: se obtiene de los cocos aún verdes. Se come con una cuchara, una vez abierto el coco. Contiene los mismos nutrientes que el coco maduro pero en menor concentración.
Agua de coco: El agua de coco se encuentra en la cavidad central y posee un sabor mas peculiar y único que la leche de coco.
Leche de coco: La leche se obtiene exprimiendo la pulpa del coco una vez triturada. Se le puede agregar agua o leche y se toma como refresco o se añade a batidos de frutas u otros platos. El coco constituye un ingrediente básico en la cocina exótica y en el curry asiático, suaviza el sabor de las guindillas.
Manteca de coco: Muy apreciado en las cocinas orientales, se conoce también como santen o santan.
Aceite de coco: Se extrae de la copra o pulpa seca de coco, se utiliza en la elaboración de algunos productos de repostería industrial envasada y snacks por su bajo coste y buen resultado.
Arroz con coco: Se toma la pulpa de coco y se ralla o se licúa con un poco de agua. Luego se prensa para obtener la leche de coco y se cuela. Se desecha el bagazo y la leche se pone a cocinar a fuego alto hasta que salga el aceite. A este aceite se le agrega 1 1/2 medidas de agua por medida de arroz y sal al gusto. Se pone a cocinar a fuego alto hasta que el agua seque. Posteriormente se tapa y se baja el fuego al mínimo durante media hora.
Tuba (bebida: Bebida alcohólica
Coco rallado: Se seca y se ralla y se espolvorea por encima en pastelería.
Propiedades nutritivas del coco :
Composición por 100 g de porción comestible
Calorías 351
Grasas (g) 36
Hidratos de carbono (g) 3,7
Fibra (g) 10,5
Potasio (mg) 405
Magnesio (mg) 52
Vitamina E (mg) 0,7
Vitamina C (mg) 2
Ácido fólico (mcg) 26
mcg = microgramos
Propiedades y beneficios del coco
La composición del coco varía a medida que éste madura. La grasa constituye el principal componente tras el agua y es rica en ácidos grasos saturados (88,6% del total), por lo que su valor calórico es el más alto de todas las frutas. Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas. Así mismo, el coco es rico en sales minerales que participan en la mineralización de los huesos (magnesio, fósforo, calcio) y en potasio. En cuanto a otros nutrientes, destaca su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal y contribuye a reducir el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El fósforo participa en el metabolismo energético. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. Destaca además su contenido de vitamina E, de acción antioxidante y de ciertas vitaminas hidrosolubles del grupo B, necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
El coco es un fruto muy aromático y de sabor intenso y agradable. Teniendo en cuenta sus propiedades nutritivas, su consumo ocasional y en cantidades moderadas, se considera adecuado para todos los segmentos de la población sana: niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores.
El consumo "excesivo" de alimentos ricos en grasas saturadas provoca un aumento de los niveles de colesterol en sangre (hipercolesterolemia). Sin embargo, el coco es una fruta que en la mayoría de los países iberoamericanos se consume en cantidades muy pequeñas y contadas ocasiones, por lo que su consumo en fresco no plantea ningún inconveniente para la salud, es más, enriquece nuestra alimentación en sustancias nutritivas, sabores, aromas y en gran cantidad de platos de nuestra gastronomía.
La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia (niveles de azúcar en la sangre) en la persona que tiene diabetes. Por su alto valor energético, deben moderar su consumo las personas que tienen exceso de peso y por su elevado aporte de potasio, no se aconseja a quienes tienen insuficiencia renal y requieren de una dieta controlada en dicho mineral. Sin embargo, quienes toman diuréticos y las personas con bulimia se beneficiarán de su consumo, ya que en el coco abunda dicho mineral.
El agua de coco es el líquido que se halla en el interior de la pulpa; cuanto menos maduro esté el fruto más abundante será y también más rico en nutrientes. Se considera una bebida isotónica natural, siendo muy apreciada en los países tropicales donde se toma extrayéndolo directamente del fruto.
La copra es el aceite que se obtiene del fruto, seco y reducido a trozos. La grasa de copra contiene un 65% de aceite. Por saponificación e hidrogenación se obtiene manteca y aceite de coco (grasas hidrogenadas y saturadas).
lunes, 3 de octubre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Etiquetas
Abc de Cocina
Aceite
Aceite de Coco
Aceite de Oliva
Aceite de Sésamo
Aceite de Soja
Aceites y Vinagretas
Aceitunas
Acelga
Aceto Balsámico
Aderezos
Afrodisíacos
Agua
Ahorro
Ají
Ají Catalán
Ajo
Albahaca
Alcachofa
Alcaparras
Alcaucil
Alimentación
Alimentos
Alimentos transgénicos
Almendras
Almibar
Almidón de maíz
Amor
Ananá
Anchoas
Anís
Antioxidantes
Aperitivos
Apio
Arándanos
Argentina
Arroz
Arte
Arvejas
Asado
Atún
Avena
Azúcar
Azúcar Impalpable
Azúcar moreno
Azúcar Rubia
Bacon
Bambú
Banana
Baño María
Barbacoa
Barbie
Batata
Batidora
Bavaroise
Bebidas
Belleza
Beneficios
Berenjena
Bicarbonato
Bifes de nalga
Bizcochuelo
Bombones
Boniato
Bouquet Garni
Brandy
Brócoli
Budín
Buenos Aires
Cacao
Café
Calabacín
Calabacines
Calabaza
Calamar
Caldos
Canela
Cangrejo
Cannabis
Capelettis
Caracú
Caramelo
Caramelos
Cardamomo
Cardo
Carne Picada
Carnes
Castañas de agua
Catering
Cayena
Cebolla
Cebolla Colorada
Cebolla de Verdeo
Cebolleta
Cebollitas
Celiacos
Cena
Centeno
Cerdo
Cereales
Cerezas
Cerveza
Ceviche
Chalote
Champagne
Champiñon
Chauchas
Cheesecakes
Chef
Chile jalapeño
Chilli
Choclo
Chocolate
Chocolate Blanco
Chocolate en Polvo
Chorizo
Ciboulette
Cilantro
Citas
Clases
Clavo de Olor
Cocción
Cocina
Cocina Argentina
Cocina Asiatica
Cocina China
Cocina Española
Cocina Francesa
Cocina Italiana
Cocina Japonesa
Cocina Mexicana
Cocina Peruana
Cocina Uruguaya
Cocinar
Cocinero
Coco
Coco Rallado
Coctelería
Cointreau
Col
Coliflor
Colorante
Comer
Comida
Comidas
Comino
Condimentos
Confitados
Congelados
Conservas
Cordero
Coriandro
Corvina
Crema Chantilly
Crema de Leche
Crema Inglesa
Crema Pastelera
Crema Philadelphia
Cremor Tartaro
Crepes
Cuchillos
Cupcakes
Cúrcuma
Curiosidades
Curry
Cursos de Cocina
Datiles
Decoración
Decoracion de Platos
Demi-Glacé
Demi-Glacé Salsas Madre
Deporte
Desayuno
Descargas
Diamalta
Diccionario de alimentos
Dieta
Digestión
Dihll
Donas
Dulce de leche
Durazno
e-Books
Electricidad
Electrodomésticos
Embutidos
Eneldo
Energía
Enlatados
Ensaladas
Entradas
Escalonia
Escarola
Espagueti
España
Espárragos
Espinaca
Estofados
Estragón
Etchalotte
Eventos
Extracto de Carne
Extracto de Malta
Extracto de Tomate
Facebook
Facturas
Fécula
Fiambres
Fiestas
Filadelfia
Finas Hierbas
Flork
Fondeu
Fondos
Fotos de Platos
Frambuesa
Francia
Frangélico
Frases de humor
Freidora de aire
Fresa
Frijoles
Frituras
Frutas
Frutilla
Frutos Rojos
Frutos Secos
Fuego
Galletas
Gambas
Garbanzos
Gasto
Gastronomía
Gelatina
Glucosa
Gordon Ramsay
Granola
Grasa de Cerdo
Grasa Vacuna
Grenatina
Grillos
Guarnición
Guarniciones
Guayabas
Guindas
Guisantes Verdes
Habas
Halloween
Hamburguesas
Harina
Harina de Garbanzos
Harina de Gluten
Harina de Maiz
Harina de Soja
Harina Integral
Harry Potter
Helados
Herramientas de Cocina
Hierbas
Hígado
Hinojo
Historias
Hogar
Hojaldre
Hongos
Horno
Hortalizas
Huesos
Huevos
Humor
Ideas
Informacion de Alimentos
Inteligencia Artificial
Intensamente 2
Internet
Invierno
Jamón
Jengibre
Judías Verdes
Juegos
Jugo de Limón
Ketchup
Kinotos
Kirsch
Kiwi
Lacteos
Langostinos
Latas
Laurel
Leche
Leche Condensada
Leche de Coco
Leche en polvo
Leche evaporada
Lechuga
Lechuga Romana
Legumbres
Lentejas
Levadura
Lima
Limón
Limpieza
Linguine
Lombarda
Lomo
Maicena
Maíz
Malvaviscos
Mandarina
Mango
Manicura
Manteca
Mantequilla
Manzana
Maquillaje
Margarina
Maridaje
Marihuana
Mariscos
Masa Briseé
Mascarpone
MasterChef
Mayonesa
Medicina
Medicinal
Mejillones
Melocotón
Melón
Membrillo
Menta
Merengue
Merienda
Mermeladas
Mesa
Messi
México
Microondas
Miel
Milanesa
Morrón
Mostaza
Mozzarella
Muffins
Mujeres
Muzzarella
Nabos
Naranja
Natillas
Natural
Navidad
Niños
Noticias
Noticias del Blog
Nuez
Nuez Moscada
Nutella
Nutrición
Ñandú
Ñoquis
On Line
Orégano
Oreos
Paella
Pan
Pan Rallado
Panadería
Panceta
Panificación
Papa
Paprika
Parejas
Parmesano
Parrilla
Pasas
Pascua
Pastas
Pastelería
Pasteles
Patata
Paté
Pato
Pavo
Pecorino Sardo
Pepino
Peras
Perder Peso
Perejil
Perifollo
Perú
Pescados
Pesto
Pickles
Pimentón
Pimienta
Pimiento
Pinterest
Piña
Piñones
Pizza
Platano
Platos Calientes
Pollo
Polvo de Chile
Polvo de Hornear
Polvo para Hornear
Porotos
Postres
Provenzal
Provolone
Pub
Puerro
Pure de Tomates
Queso Crema
Queso de Cabra
Queso Philadelphia
Quesos
Rabanitos
Rábano
Rabas
Radicha
Radicheta
Recetas Calientes
Recetas con Arroz
Recetas con Carne
Recetas con Conejo
Recetas con Cordero
Recetas con Frutas
Recetas con Hongos
Recetas con Huevos
Recetas con Mariscos
Recetas con Ñandú
Recetas con Pescado
Recetas con Pocas Calorías
Recetas con Pollo
Recetas con Queso
Recetas con Vegetales
Recetas de Aderezos
Recetas de Ensaladas
Recetas de Fondos
Recetas de Guisos
Recetas de Invierno
Recetas de Pan
Recetas de Pastas
Recetas de Pizza
Recetas de Postres
Recetas de Salsas
Recetas de Tartas
Recetas Vegetarianas
Redes Sociales
Remolacha
Repollo
Repostería
Reseña
Restaurante
Revistas
Risotto
Romero
Ron
Roquefort
Roux
Rúcula
Sake
Sal
Salame
Salchichas
Salmón
Salsa Barbacoa
Salsa Bechamel
Salsa de Soja
Salsa de Tomate
Salsa Inglesa
Salsas
Salsas Dulces
Salsas Madre
Salud
Salvado
Salvia
San Valentín
Sandwiches
Sartén
Seguridad
Semillas
Servicio
Sésamo
Setas
Sexualidad
Snacks
Soja
Solomillo
Sopas
Sushi
Tabasco
Tacos
Tallarines
Tartas
Tecnicas y Consejos
Tecnología
Tequila
Ternera
Thermomix
Tips
Tocino
Todas las Recetas
Tofu
Tomate
Tomate Perita
Tomates Cherry
Tomillo
Tortas
Tortillas
Tragos
Trapos
Trucha
Trucos
Turrones
Uñas
Uvas
Vainilla
Vajilla
Varios
Veganos
Verduras
Vermouth
Viajes
Video Recetas
Vinagre
Vino
Whisky
Wok
Yogurt
YouTube
Zanahoria
Zapallito
Zapallo
Zucchini
0 comments:
Publicar un comentario