¿Es necesario hacer un curso de cocina profesional para aprender a calcular porciones?
Si bien hay algunos trucos o principios generales a seguir, tal vez el sentido común y un buen conocimiento de la naturaleza humana serán herramientas más que útiles para llevar a cabo esta tarea.
En general, la regla de oro es de 1/2 kg a 750 gr de comida por persona, pero es un parámetro que puede variar en función del tipo de evento de que se trate y de la hora del día.
Por ejemplo, si hablamos de una boda, nunca será lo mismo que en el caso de un almuerzo empresarial, para empezar, porque la primera se prolonga mucho más tiempo que el segundo y las expectativas de los comensales son completamente diferentes.
En un entorno corporativo, la gente tiende a comer menos y más “liviano”, no sucede así en eventos sociales y mucho menos en los familiares.
A ese aspecto hay que sumar el tipo de alimentos, la hora del día y el tipo de evento (cóctel, cena etc).
Muchas otras variables se suman en cada ocasión, y, lo ideal sería tener una idea aproximada de los hábitos de los comensales y de sus gustos. Esto sólo se puede lograr en eventos en los que se reúnen precisamente grupos de afinidad gastronómica o de salud, es decir puntos o temas claves que impacten de cierta forma en sus hábitos alimenticios.
Cómo calcular porciones
La experiencia y el ensayo y el error, son buenos maestros a la hora de calcular porciones, pero si podemos reducir ese margen de error, aprovecharemos más los alimentos y -desde luego- nuestras energías.
Lo primero a señalar es una ventaja muy razonable pero no siempre considerada: determinar un tamaño de porción de un alimento en particular ayuda a mantener un peso saludable y es ideal elaborar un plan eficaz para cocinar en casa o en eventos especiales.
Veamos algunos puntos o pasos clave:
¿Qué cosas necesitarás tener a mano?
Una balanza o báscula de cocina, graduada en escala pequeña (ideal una digital)
Una calculadora
¿Cómo proceder?
Pesa el alimento en cuestión. Si el elemento no se puede quitar fácilmente de un recipiente para cocinar, como una pasta al horno en una cacerola, pesa un recipiente vacío similar, luego resta el peso del recipiente vacío al peso del alimento en el recipiente.
Busca el tamaño de porciones individuales para ese alimento o un alimento similar en un libro de nutrición o página web.
Divide el peso del alimento por su tamaño de porciones individuales. Este es el número de porciones que se sirve el plato.
Pesa una porción individual. Ten en cuenta el tamaño de la porción.
0 comments:
Publicar un comentario