Para ello, lo primero es buscar ramas firmes y dependiendo de lo que vayamos a cocinar el grosor de ésta, y por favor, siempre ramas que no estén tan secas. Vamos a quitarles la corteza hasta verla completamente pelada. Luego de lograr esto, vamos a buscar ramas más grandes en forma de "Y" para que sirvan de soporte para la vara o podemos simplemente clavar la vara a la arena o al suelo pero con cuidado y que no se caiga. Les recomiendo, si lo hacen de esta manera, utilizar un lugar donde la vara se pueda apoyar. Podemos hacerlo con 2 "Y" y 1 Palo que cruce por el medio. De esta manera podemos utilizar el soporte y nos quedarían inclinadas hacia el fuego.
Las varas que utilicemos depende de lo que cocinemos. Un pez, podemos hacerlo con 1 vara o si lo abrimos podemos utilizar dos. Un filete o chorizo, con una estamos bien. Quizás para una tira de asado utilicemos dos. Un pollo, utilizaremos una vara, quizás más gruesa, igual que si hiciéramos un lechón, necesitaríamos una vara gruesa de unos 10cm de diámetro y 2 "Y" que nos soporte el peso.
Pondríamos de soporte las "Y" y el palo pasando por todo el centro del cerdo (atamos con alambre), apoyado sobre las "Y" el palo y uno de los lados sobresaliendo para poder ir girando el cerdo a medida que lo necesite. Podemos ir bañándolo con alguna preparación mientras cocinamos. Puede ser una salmuera.
Todo en cocciones prolongadas, ya que si arrebatamos, podemos quemar la vara o el alimento que cocinemos. Sugerimos utilizar mismo método de calor que la parrilla: pura brasa o carbón. Nada de fuego directo. Si queremos más protección, por si somos nuevos en esto, lo envolvemos en hojas de bijao o plátano.
Es un estilo de "survivor" cuando no hay una parrilla, pero esto nos puede generar un gran sabor, si uno va con la idea de cocinar "A la Vara".
Podemos remojar los palos unas 24 hrs. en algún caldo o salmuera y de esta manera evitamos que el palo se queme y a su vez que los vapores que ésta largue contagien de sabor a lo que estemos cocinando o también rociarle especias antes de colocar el alimento.
Éste es uno de los métodos más rudimentarios que se conoce y solamente se necesita un cuchillo afilado, fuego y ganas para poder degustar la comida.
Receta de res a la vara
Ingredientes:
Filete de res - 3 kg
Vara - 1 unid.
Chimichurri para bañar - Cantidad necesaria
Ajo - 1 cabeza
Perejil - 1 taza
Orégano - 1/2 taza
Cebolla - 1/2 taza
Aceite - 1/2 taza
Agua o caldo - 1 taza
Sal y pimienta - Cantidad necesaria
Papas - Cantidad necesaria
Preparación:
Colocar el filete en la vara y las papas. Clavar ésta al suelo o la colocamos sobre dos Y, aunque eso va a gusto de cada uno. Proceder a hacer el chimichurri picando todo bien pequeño y le agregar el agua y aceite. Bañar durante toda la cocción. Cuando está listo, retirar y a disfrutar.
0 comments:
Publicar un comentario